top of page
Buscar
  • Foto del escritorCLSF

LGBTI+H ¿Es la heterosexualidad parte de la diversidad sexual?


Recientemente se empezó a ubicar a la heterosexualidad como una sigla más de la llamada "diversidad sexual" y esto queda explícito en las siglas LGBTI+H. Esta incorporación se basa en la noción de que la sexualidad es una dimensión de la vida a-política. Reduciendo el discurso de la diversidad en su forma más sencilla, la orientación sexual, planteada como algo meramente técnico, una característica más del individuo, una variable más en el formulario a llenar en la institucionalidad hegemónica. 

Esta postura esconde, detrás de sí, una propuesta de despolitización de las sexualidades contra-hegemónicas. En la construcción de la noción de "diversidad" se han agrupado todo tipo de expresiones sexuales, despojándolas de su contexto y contenido político. La diversidad queda así reducida a una muletilla del discurso político progresista, vacía de cualquier significado político, y sirviendo solo para legítimar aspiraciones institucionales.

Estamos ante un reto: la heterosexualidad no puede entenderse de la misma manera que las sexualidades no hegemónicas, hacer esto es desconocer las construcciones históricas de la sexualidad, no solo en Colombia sino en todo Occidente, como elemento fundamental del proceso de construcción de la familia católica y por lo tanto es parte fundamental del modelo económico capitalista. De igual manera, la heterosexualidad se ha consolidado como un espacio privilegiado que articulado a los actuales sistemas de gobierno, ejerce diversas violencias sobre aquellas personas que no encajan en las relaciones binarias de activo y pasivo que se han “normalizado” en la sociedad.

En el marco de la heterosexualidad, vista como una institución o sistema social, se han torturado, masacrado, encarcelado, humillado y asesinado a millones de personas que vivieron sus cuerpos y sus deseos de maneras que no eran aceptadas, lo cual aún continúa ocurriendo en diversos contextos. Por esta razón, el reconocimiento de las múltiples sexualidades existentes pasa no solo por evidenciar diferentes identidades y prácticas en una lista de opciones, sino por analizar y evidenciar que esa multiplicidad de experiencias sexuales sobrevive a pesar de la hegemonía y poderío de la heterosexualidad, impuesta a lo largo de la historia como única posibilidad normal y aceptada en nuestras sociedades patriarcales.

De esta forma, la heterosexualidad es obligatoria a las personas desde que son fetos, lo que implica la implantación de un sistema de opresión, control y violencia sistemática que perpetúa el dimorfismo sexual, el binarismo de género y la supremacía masculina.


Resistiendo desde otras sexualidades

Muchas personas resistimos y nos atrevemos cada vez más a cuestionar esas normas, esas violencias, desafiando lo que se supone es normal. Ante la heterosexualidad nos posicionamos reconociendo que no tenemos por qué ser normales en sus términos, construimos otros mundos posibles con nuestros cuerpos y nuestros placeres; por eso nos denominamos disidentes de esas maneras violentas que nos impone constantemente la norma de la heterosexualidad.

No es ni ha sido sencillo pero sí es posible. El compromiso de las personas heterosexuales con la lucha por la liberación sexual debe partir de un reconocimiento de este estado de privilegio y una disposición a transformarlo. Solo entonces podremos reconocernos como compañeras de lucha, que se encuentran en el trabajo de construcción de un mundo diferente y no en categorías insípidas.

Esperamos, por ello, que cada vez más personas que se asumen como heterosexuales, homosexuales, bisexuales, pansexuales, gays, marikas, lesbianas, travestis, transformistas, trans, etcétera, participemos de la lucha contra los sistemas que oprimen a las disidencias sexuales y de géneros. Esperamos y confiamos que podemos enfrentar la tradición de silenciamiento, encontrarnos y organizarnos en la construcción de vidas y comunidades sin el sufrimiento y la violencia ocasionada por el heterocapitalismo.

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Manifiesto Marika

Somos la Colectiva Libertaria Severas Flores Somos colectiva como grupo de personas, no como masa uniforme, sino como conjunto heterogéneo, como multiplicidad de cuerpos, existencias, sentires y luc

bottom of page